Mostrando entradas con la etiqueta RELIGIÓN. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta RELIGIÓN. Mostrar todas las entradas

jueves, 26 de marzo de 2020

EL MESIANISMO: COMPARA Y CONTRASTA




En primer lugar definamos el Mesianismo: es la creencia en la llegada de un Mesías que liberará a un pueblo y pondrá fin al orden establecido instaurando un nuevos orden basado en la justicia y la felicidad. Como ya sabemos de clase, hay varios tipos de Mesianismo, en este compara y contrasta hablaré sobre dos en particular: político y el sufriente. 

El Mesianismo político lo encontramos en el contexto de las religiones y, normalmente, el Mesías regala esperanza y una visión de un mundo mejor. Así, invita a las personas a que sigan sus consejos y credo para que la población alcance el prometido bienestar. Hay ciertos individuos que realizan una misión extraordinaria a lo largo de su vida porque han sido escogidos por la divinidad o por Dios. Sienten una vocación hacia ello y para lograrlo, llegan a concebir que tienen una comunicación especial con los seres superiores y que estos les guían en su misión. Frecuentemente, se comportan como seres iluminados y con poderes para poder ejercer su liderazgo y talento. De esta manera, durante su gestión del país intentan eliminar la pobreza, la miseria y las injusticias. El mayor problema que han sufrido estos tipos de mesías es que a lo largo de la historia adquirieron una fama de ser engreídos, egocéntricos, orgullosos y no soportaban las críticas debido a que, según ellos, solo seguían las órdenes de Dios y todo lo que hacían era considerado perfecto.

Por otra parte, nos encontramos con el Mesianimso sufriente que existe un claro y famoso ejemplo de esto: ¡Jesús! Como indica su nombre, lo propio de este tipo de Mesianismo es que el Mesías sufre por un pueblo. Jesús sufrió por todos nosotros para librarnos de nuestros pecados. Según el Antiguo Testamento, el Mesías debía poseer estas características: ser hebreo, nacido en Belén y de una Virgen.  

Aquí ya podríamos destacar varias diferencias entre estos Mesianismos, en primer lugar, el Mesías sufriente se preocupa por cada uno de sus seguidores hasta el punto que llega a sacrificarse por ellos, en cambio, el Mesías político no cuida a su población del mismo modo ya que tiene una mente jerárquica en el sentido de que él se piensa que es superior que todos los demás

De forma paralela, comparten unas similitudes evidentes como que los dos Mesías son los encargados de un pueblo al que deben liderar y además, procuran mejorar la salud y el bienestar de sus seguidores. Asimismo, ambos han sido elegidos por la divinidad o por Dios. 









martes, 1 de octubre de 2019

U.1. ACTIVIDAD 2: PROPIEDAD INTELECTUAL Y LICENCIAS




Resultado de imagen de copyright
  • Copyright es una de las licencias más usadas y más conocidas que consiste en una "c" a la cual le rodea un círculo y significa que si tu quieres utilizar esa obra tienes que pagar y pedir permiso al autor. Además esta licencia solo te autoriza utilizar la obra para uso personal. Es muy común encontrarla en películas. 







Resultado de imagen de copyleft

  • Sin embargo, también existe Copyleft que aveces se considera lo opuesto a Copyright. Esta licencia te autoriza a modificar la obra a una versión mejorada, compartirla con otros usuarios y copiar los contenidos. Básicamente las obras no tienen ningún límite ni siquiera el comercial. Se representa con una "c" al revés dentro de un círculo. 






  • No obstante, como puedes ver en la imagen hay otra licencia más llamada Creative Commons, la diferencia entre Copyleft y esta es que tú decides la protección que le quieres dar a tu obra. Su símbolo consiste en dos "c" rodeadas de un círculo. Esta licencia es muy popular en los blogs. Como puedes observar hay muchos tipos de Creative Commons:
Resultado de imagen de tipos de licencias de copyright

Yo la verdad es que hago uso de información de muchas maneras, por ejemplo para deberes o proyectos del colegio, pero alguna que otra vez me he descargado canciones o he visto películas en el ordenador sin pagar y sin tener en cuenta los derechos de autor. Por eso mismo me parece que este tema debería enseñarse en las aulas para que todos seamos conscientes de las fuentes que usamos y cómo debemos utilizarlas. Además de que nos enseñen nuevas páginas web donde permitan utilizar sus obras mediante la licencia de Creative Commons ya que, la mayoría de fotos o información que empleamos los estudiantes es únicamente para el colegio, universidad, etc.

Finalmente, os detallaré la diferencia entre un pirata y un usuario que descarga contenidos:
Según la RAE un pirata es una persona que accede ilegalmente a sistemas informáticos ajenos para apropiárselos u obtener información secreta. En cambio, el usuario no hace nada ilegal debido a que utiliza plataformas digitales como Spotify o Netflix las cuales tienen los derechos de autor y a las que el usuario debe pagar una cantidad de dinero ya sea por meses o anualmente.
Resultado de imagen de pirata de webResultado de imagen de persona en frente de un ordenador

Referencias: https://grabandouncorto.wordpress.com/2010/09/23/copyright-copyleft-y-creative-commons-%C2%BFque-los-diferencia/
https://dle.rae.es/srv/fetch?id=T8ktrp2 

domingo, 29 de septiembre de 2019

U.1 ACTIVIDAD 1: VAMPING


Estoy de acuerdo con el artículo en varios aspectos, pero en otros me parece un poco exagerado, especialmente en el párrafo donde mencionan las recomendaciones sobre el tiempo máximo que debe pasar un menor conectado a Internet. La psicóloga Oliaga dice que el tiempo adecuado para los adolescentes es entre una hora y una hora y media, pero si en esos noventa minutos también se refiere al tiempo que utilizamos Internet con una finalidad didáctica para trabajos o deberes, no estoy de acuerdo con su teoría.

 Afortunadamente, no conozco a nadie que esté involucrado en la horrible situación de estar adicto a los aparatos electrónicos. En mi opinión, creo que los factores que llevan a las personas a convertirse en phonbies son muchos más de los que nos imaginamos, sin embargo creo que uno de los principales es que la persona utiliza el móvil como vía de escape de cualquier otro problema que están teniendo en su vida familiar o social.

dentro phonbies
Yo no pienso que la tecnología como tal sea adictiva, no obstante las redes sociales y los vídeo juegos si, ya que como se han puesto de moda nos incitan a utilizarlas más, además de la presión social. Si lo piensas hay personas que tienen redes sociales pero luego casi no las usan y todo eso es causado porque la gente de su alrededor les incita a utilizarlas.

Yo creo que es normal que nos centremos en lo negativo de Internet debido a que las cosas pesimistas que ocurren en este medio son bastante trágicas y han causado un gran impacto en la vida de muchas personas. Para solucionar este problema yo creo que los móviles deberían llevar instalados una aplicación que siga el tiempo que usas el dispositivo e ir comentándote si lo estas utilizando demasiado, al igual que siguen nuestros pasos e información física.

Artículo: http://smoda.elpais.com/articulos/tu-hijo-no-duerme-hace-vamping-y-es-un-phonbie/5202 

miércoles, 29 de mayo de 2019

OPINIÓN PERSONAL SOBRE EL ABORTO


 Pienso que no hay que sacrificar una vida solo porque una persona haya sido irresponsable o no haya pensado bien lo que hacía. Obviamente hay casos que ocurren por la violencia de género y aunque entiendo que alguien se quiera deshacer del bebé, no es necesario matarlo. Hay un montón de matrimonios a los que les encantaría ser padres y no han tenido la oportunidad por diferentes problemas. Yo creo que la clave está en que si consideramos al óvulo fecundado un ser vivo o un potencial ser humano. En mi opinión, esa célula la considero un ser humano, por lo tanto, si nosotros tenemos unos derechos humanos, esa célula por muy pequeña que sea sigue siendo un ser humano y tiene los mismos derechos que los demás.

PENA DE MUERTE

viernes, 8 de marzo de 2019

ACTIVIDAD 6



EL GUIÓN DE MI VIDA.

Nací el 20 de febrero del 2004, dentro de una familia formada por un vasco militar, Jacobo Lecube Porrúa, y una chica de Madrid centro, Marta Azpeitia Bello, que se enamoraron profundamente en la playa del Sardinero, Santander, en el verano del 89. Tuvieron tres hijos; mi hermana mayor (Begoña) , mi segundo hermano mayor (Nacho o Ignacio) y después llegue yo. He de decir que ser la pequeña de tres hijos tiene sus ventajas, por ejemplo: si rompía algo siempre le echaba la culpa a mi hermano y no me llevaba la bronca. Pero ahora eso ha cambiado. He vivido siempre en la misma urbanización del plantío, cuando era pequeña lo que más me gustaba era ir a la guardería con mi mejor amiga Leticia Ardaiz, seguimos siendo muy amigas y nos conocemos desde entonces. Incluso celebramos nuestra comunión juntas, en general me he criado desde siempre en un ambiente católico, también sigo yendo a la misma misa que está al lado de mi casa, precisamente la de mi colegio. No me acuerdo mucho de mis años en infantil, pero en tercero me fui por primera vez a Inglaterra (si, he ido más de una vez), debido a que mi padre es un piloto de F-18 y combate de guerra. De lo poco que me acuerdo se que me lo pase super bien y sin duda no cambiaría la experiencia de vivir en una base militar por nada. Me acuerdo que al principio lo pase super mal en el colegio porque no entendía nada de lo que me decían, tenían que llamar a mi madre día  tras día porque me escondía debajo de las mesas y empezaba a llorar. Pero si que me acuerdo de que mis vecinos de al lado eran indios y los de enfrente pakistaníes, eran de la edad de mi hermano y eran muy simpáticos. Finalmente paso el año super deprisa y volvimos a España. Ya en primero de primaria que mezclaron las clases, conocí a mis mejores amigas: Anita Aboitiz, Celia Fernandez, las Juarez y la loca de Sandra Bonelo. A Sofía ya la conocía desde siempre porque vivía en mi urbanización y su abuela era mi vecina. En tercero, vino Mónica, que aunque era muy tímida, yo fui la primera en hablar con ella y se convirtió en otra persona super importante de mi grupo de amigas. En cuanto a los veranos me iba a Santander con mi familia, mis primos y todo el grupo de amigos de mis padres de cuando eran jóvenes y sus hijos. Aunque lo llamo Santander, es más bien una zona que se llama Pedreña, y mi casa está en un pueblucho que se llama Omoño. Peor nombre del mundo, lo sé, pero es donde yo consideró que me crié. Mis veranos allí eran todo lo que una niña de 7 años se podría imaginar. Había playa y montaña, hacía calor y frío, había ferias y cines de verano, y, sobre todo, buen ambiente. Pero, llegó el verano del 2014 y me volví a Inglaterra, esta vez me fui tres años. Me acuerdo que estábamos en la playa y mi madre vio el Ferry que llegaba la puerto de Santander, y preguntó que si tendría que llevar pastillas de mareo o algo, a lo que mi tío Jose respondió: "Pero si eso no se mueve nnaaa! Tu no lleves nada Marta". Estuvimos todos menos mi padre y mi hermana mayor vomitando todo el viaje. Yo al final deje de comer y solo me alimentaba de agua porque no quería vomitar. ¡Menudo desastre!
No me quiero centrar mucho en estos tres años porque, aunque aprendí mucho inglés y todo eso, me costó mucho encontrar a amigos verdaderos. Los llamo así porque tenía amigos, pero eran más bien conocido al largo plazo. Las niñas eran super malas y un día eran amigas de una y al siguiente no paraban de malmeter de ella, pero bueno. Cambiando de tema, finalmente en el 2017 volví a España y no podría estar más contenta. Volví a mi mismo colegio, en la misma clase y con las mismas amigas que seguían igual de cariñosas y majas. Empecé el curso de segundo de la ESO, me costó mucho adaptarme al sistema español ya que había que estudiar y memorizar mucho más, pero mi tutora, Isis y mis profesores procuraron ayudarme siempre que lo necesitaba. Y ahora estoy haciendo tercero de la ESO. Pienso en muchas cosas para lo que quiero ser en un futuro, de pequeña me acuerdo que quería ser profesora (como medio mundo) pero estos dos últimos años, me han ayudado a elegir entre dos carreras: enfermería o hacer un ingeniería química y especializarme en productos cosméticos. Mi padre dice que si hago una enfermería mis pacientes tendrían miedo de mi carácter jajajaja, pero creo que lo podría controlar. Me imagino como una mujer bastante simple pero con la habilidad de cuidar de si misma, sinceramente no tengo ni idea. Eso si, iré a veranear a Santander si o si. Si tendría que elegir unas canciones para la banda sonora de mi vida serían: "Bohemian Rhapsody" de Queen dedicada a todos los viajes de mi vida en el coche con mi padre porque no nos dejaba escuchar nada menos sus discos y Rock FM, aun así le agradezco porque conozco muchísimas canciones de distintos tiempos gracias a él.  En segundo lugar, "Father and Son" de Cat Stevens, una canción mítica que también nos ponía en los viajes y nos la dedicaba a nosotros, sus hijos. La siguiente la ponemos siempre que llegamos a Omoño los cinco juntos, "Fantastic Shine" de Love of Lesbian, creo que conocemos esta canción por un anuncio de Estrella Damm de 2013. Por otro lado, "Party in the USA" de Miley Cyrus, la cual es nuestro himno de mejores amigas aunque hay tantos que ni lo se.
Finalmente, "El Himno del Ejercito del Aire" que me lo tuve que aprender de memoria por obligación jajaja, y sigue siendo, para mi, el himno más bonito que he escuchado nunca. Como podéis ver, le tengo mucho cariño al trabajo de mi padre, y antes no le tenía tanto porque no sabía muy bien lo que hacía o no lo entendía, hasta que en 2013, se fue 6 meses a Yibuti, África, donde sufrió un atentado terrorista junto con varias personas más. Mi madre me tuvo que explicar todo porque lo único que nos dijo fue que si veíamos algo en la tele, él estaba bien. No pudimos saber nada de el hasta después de dos semanas. 

ACTIVIDAD 5

Investigación y justificación de la canción propuesta del musical: 

    Resultado de imagen de 33 el musical propuesta
  • En mi opinión, creo que la canción se utiliza para finalizar la obra y no esta relacionada con una parte de la vida de Jesús sino con toda la obra y con todos los relatos que han contado durante la obra. 

viernes, 14 de diciembre de 2018

UNIDAD 1: ACTIVIDADES




ACTIVIDAD 1

"...un escalofrío me recorrió el cuerpo tan sólo la idea de cuantas personas diferentes puede haber en una sola persona". 

Esta frase me provoca una reacción de que está diciendo algo que es verdad, ya que, yo pienso que la frase te explica como una persona puede ser de una manera contigo y de otra manera cuando no estas tu presente.

"El futuro es aquello en lo que lo convertimos".

Me gusta mucho esta frase porque pienso que es algo que diría yo (con mis palabras), yo creo que el futuro depende de las decisiones que decides hacer o tomar. Por ejemplo: si tu decides no estudiar para un examen, lo más probable es que en un futuro lo suspendas. Pero, si decides estudiar y ser trabajador, sacaras una buena nota. Lo que quiero decir con esto es que si tomas malas decisiones habrá malas consecuencias pero si lo haces al contrario, no.




sábado, 27 de octubre de 2018

UNIDAD 0- HAZTE RESPETAR TAMBIÉN EN INTERNET. 

Primera Actividad, todo sobre mi móvil:
    • Tener fotos guardadas en mi móvil, ¿es seguro? 
      • SI, mi móvil sólo lo veo yo. 
      • Depende del tipo de foto, ya que si tienes fotos que no son adecuadas y te lo coge tu amigo o un familiar podrías tener problemas con ellos, pero si es una foto normal y corriente no hay peligro.
      • No es del todo seguro porque si me roban el móvil o lo pierdo, cualquier persona accedería a esta información. También es peligro si me conecto a redes wifi públicas. 
    • Si te llega un vídeo donde han hecho una broma pesada a un compañero de clase, ¿qué haces? 
      • Lo reenvío al resto de mis compañeros porque es muy gracioso. 
      • Lo borro de inmediato. Yo lo que haría antes de involucrar a los padres/profesores, le escribiría un mensaje a ese compañero por si estaba bien y que si el quería que hablásemos con los otros niños o con el profesor. En resumen, que le preguntaría si esta bien y le pediría su autorización para hablar con el profesor/padre.
      • Aviso a mi profesor/padres para que puedan ayudar a ese compañero. 
    • Al cambiar de móvil (aparato) por otro nuevo he, de asegurarme de: 
      • Quitar la tarjeta de memoria. 
      • Borrar la información almacenada en el teléfono y quitar la tarjeta, dado que puedes guardar el móvil y si algún día se te rompe el otro puedes usar ese mientras te lo arreglan o mientras te compran uno. 
      • La opción “b” y llevar el móvil a un punto de reciclaje. 
    • Si te llega un mensaje de un contacto que no conoces para que te descargues un archivo… 
      • Lo abro para ver que es. 
      • Paso de abrirlo, porque no sé si es seguro. Una de las cosas que miraría al ver el mensaje es la foto de perfil porque a lo mejor puede ser un compañero de clase que solo me mandaba un proyecto o algo. Lo digo porque me ha pasado alguna vez que no sabía que era un compañero de clase y no abrí el mensaje y al siguiente día me lo confirmaron.
Segunda actividad, opinión personal bullying:

En mi opinión, pienso que el bullying es algo que no le debería pasar a nadie y que nadie lo debería hacer. Es un tema muy importante y me parece muy bien que en cole tengamos clases/charlas para hablar sobre ello. Yo siempre que veo una injusticia que le están haciendo a un compañero intento pararlo y sino le digo a la persona que lo esta sufriendo que pase de ellos que solo son mala gente o le apoyo de cualquier otra forma. Soy muy afortunada de que esta situación que parece ser más que un castigo, nunca me haya pasado.

 En cambio, si que conozco a alguien que le ha pasado. Se llamaba Alex y estaba en mi clase cuando yo estudiaba en Inglaterra, los niños siempre decían cosas y le llamaban raro, asqueroso y  muchos insultos más que son inimaginables. Yo nunca había hablado mucho con el, tampoco me reía cuando le gritaban cosa. Un día una amiga mía llamada Samara, también inglesa, me contó que le vio llorando y que nos deberíamos acercar. Al principio la dije que no era buena idea pero me convenció y fuimos a hablar con el. Nos dijo que estaba triste por esos niños que le hacían la vida imposible. Al final Samara y yo nos hicimos su amigo y aunque yo solo tenía una clase con el que era tecnología, intentaba pasar todo el rato posible intentando que no estuviese tan triste. En realidad era un niño muy majo y cuando me fui de Inglaterra me dio las gracias por nunca meterme con el e intentar ser su amigo durante esos años que, para el fueron muy duros.

Sinceramente no se que haría si me hiciesen bullying, pero tengo mucha confianza con mis padres, así que me imagino que se lo contaría a ellos para que me ayudasen.

Tercera actividad, el postureo:


  • He elegido este vídeo porque pienso que demuestra como y que es el postureo de una manera que todo el mundo puede entender. Creo que la gente posturea para hacerse más interesante y por inseguridad en si mismos, si no tiene plan un viernes por la noche no pasa nada! En mi opinión, yo lo que postureo es verdad. Nunca he llegado a fingir que me voy de viaje o cualquier otra situación. Otra cosa que pienso es que el postureo tiene partes positivas, además de negativas. La gente puede mentir pero hay otras personas que al posturear no mienten. 
  • La canción recoge la idea del móvil y del postureo de una forma super realista, creo que nadie puede decir que alguna frase de la canción no es verdad o que nadie nunca lo ha hecho. A mi tanto la canción, como el artista me encantan y pienso que lo único que quiere transmitir Arnau Griso es la pura y dura verdad. Si escuchas otras canciones suyas entiendes que su música es muy realista. Mi frase favorita es: "Es viernes el beber me llama, obligación social aunque me pille en pijama." porque es muy común quererte quedar en tu casa pero a la vez tienes que salir porque es viernes, a mi me da igual no tener planes un viernes. Pero tengo muchos amigos y amigas que aunque no les apetezca, salen igualmente por el postureo. 







DISERTACIÓN U.5

¿POR QUÉ VIVIMOS EN SOCIEDAD, ES ALGO NATURAL O FRUTO DE UN PACTO SOCIAL?  Vivir en sociedad es un concepto que el ser humano ha te...