- Copyright es una de las licencias más usadas y más conocidas que consiste en una "c" a la cual le rodea un círculo y significa que si tu quieres utilizar esa obra tienes que pagar y pedir permiso al autor. Además esta licencia solo te autoriza utilizar la obra para uso personal. Es muy común encontrarla en películas.
- Sin embargo, también existe Copyleft que aveces se considera lo opuesto a Copyright. Esta licencia te autoriza a modificar la obra a una versión mejorada, compartirla con otros usuarios y copiar los contenidos. Básicamente las obras no tienen ningún límite ni siquiera el comercial. Se representa con una "c" al revés dentro de un círculo.
- No obstante, como puedes ver en la imagen hay otra licencia más llamada Creative Commons, la diferencia entre Copyleft y esta es que tú decides la protección que le quieres dar a tu obra. Su símbolo consiste en dos "c" rodeadas de un círculo. Esta licencia es muy popular en los blogs. Como puedes observar hay muchos tipos de Creative Commons:
Yo la verdad es que hago uso de información de muchas maneras, por ejemplo para deberes o proyectos del colegio, pero alguna que otra vez me he descargado canciones o he visto películas en el ordenador sin pagar y sin tener en cuenta los derechos de autor. Por eso mismo me parece que este tema debería enseñarse en las aulas para que todos seamos conscientes de las fuentes que usamos y cómo debemos utilizarlas. Además de que nos enseñen nuevas páginas web donde permitan utilizar sus obras mediante la licencia de Creative Commons ya que, la mayoría de fotos o información que empleamos los estudiantes es únicamente para el colegio, universidad, etc.
Finalmente, os detallaré la diferencia entre un pirata y un usuario que descarga contenidos:
Según la RAE un pirata es una persona que accede ilegalmente a sistemas informáticos ajenos para apropiárselos u obtener información secreta. En cambio, el usuario no hace nada ilegal debido a que utiliza plataformas digitales como Spotify o Netflix las cuales tienen los derechos de autor y a las que el usuario debe pagar una cantidad de dinero ya sea por meses o anualmente.
Referencias: https://grabandouncorto.wordpress.com/2010/09/23/copyright-copyleft-y-creative-commons-%C2%BFque-los-diferencia/
https://dle.rae.es/srv/fetch?id=T8ktrp2
Muy bien... ¿Entonces tu blog es CC o C?
ResponderEliminar