jueves, 26 de marzo de 2020

EL MESIANISMO: COMPARA Y CONTRASTA




En primer lugar definamos el Mesianismo: es la creencia en la llegada de un Mesías que liberará a un pueblo y pondrá fin al orden establecido instaurando un nuevos orden basado en la justicia y la felicidad. Como ya sabemos de clase, hay varios tipos de Mesianismo, en este compara y contrasta hablaré sobre dos en particular: político y el sufriente. 

El Mesianismo político lo encontramos en el contexto de las religiones y, normalmente, el Mesías regala esperanza y una visión de un mundo mejor. Así, invita a las personas a que sigan sus consejos y credo para que la población alcance el prometido bienestar. Hay ciertos individuos que realizan una misión extraordinaria a lo largo de su vida porque han sido escogidos por la divinidad o por Dios. Sienten una vocación hacia ello y para lograrlo, llegan a concebir que tienen una comunicación especial con los seres superiores y que estos les guían en su misión. Frecuentemente, se comportan como seres iluminados y con poderes para poder ejercer su liderazgo y talento. De esta manera, durante su gestión del país intentan eliminar la pobreza, la miseria y las injusticias. El mayor problema que han sufrido estos tipos de mesías es que a lo largo de la historia adquirieron una fama de ser engreídos, egocéntricos, orgullosos y no soportaban las críticas debido a que, según ellos, solo seguían las órdenes de Dios y todo lo que hacían era considerado perfecto.

Por otra parte, nos encontramos con el Mesianimso sufriente que existe un claro y famoso ejemplo de esto: ¡Jesús! Como indica su nombre, lo propio de este tipo de Mesianismo es que el Mesías sufre por un pueblo. Jesús sufrió por todos nosotros para librarnos de nuestros pecados. Según el Antiguo Testamento, el Mesías debía poseer estas características: ser hebreo, nacido en Belén y de una Virgen.  

Aquí ya podríamos destacar varias diferencias entre estos Mesianismos, en primer lugar, el Mesías sufriente se preocupa por cada uno de sus seguidores hasta el punto que llega a sacrificarse por ellos, en cambio, el Mesías político no cuida a su población del mismo modo ya que tiene una mente jerárquica en el sentido de que él se piensa que es superior que todos los demás

De forma paralela, comparten unas similitudes evidentes como que los dos Mesías son los encargados de un pueblo al que deben liderar y además, procuran mejorar la salud y el bienestar de sus seguidores. Asimismo, ambos han sido elegidos por la divinidad o por Dios. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario

DISERTACIÓN U.5

¿POR QUÉ VIVIMOS EN SOCIEDAD, ES ALGO NATURAL O FRUTO DE UN PACTO SOCIAL?  Vivir en sociedad es un concepto que el ser humano ha te...