Mostrando entradas con la etiqueta GEOGRAFÍA E HISTORIA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta GEOGRAFÍA E HISTORIA. Mostrar todas las entradas

domingo, 26 de mayo de 2019


PIP: LA INDUSTRIA Y LOS SERVICIOS EN EUROPA.
ÍNDICE:
Mi presentación tiene el siguiente es quema; objetivos, justificación, el desarrollo y finalmente os daré una conclusión.

OBJETIVOS:
Para comenzar, tengo dos objetivos: como objetivo general quiero que comprendáis mejor este punto del tema y que aprendáis conceptos que no vienen explicados en el libro, además de realizar un repaso de este punto. En segundo lugar, espero que os resulte divertido aprender sobre este tema fascinante y muy presente en nuestra sociedad.

JUSTIFICACIÓN:
A pesar de que este tema me lo ha asignado Jesús, ha sido muy interesante investigar sobre ello ya que es un tema muy sencillo, pero a la vez, tiene muchos aspectos importantes sobre cómo funciona el mundo que nos rodea.

DESARROLLO:
La industria: Europa es una de las potencias industriales del mundo junto con Japón, China y Estados Unidos. La industria emplea un 20% de la población activa y aporta un 16% del PIB europeo. En Europa encontramos un gran número de materias primas para la industria, aunque no son suficientes para alimentarla por completo. La industria europea produce, sobre todo, bienes de consumo de alto valor añadido y con poco factor tierra, así mismo tienden a utilizar poca energía para producir. Algunos ejemplos de los sectores industriales fundamentales son la siderometalúrgica y las industrias de químicas pesadas.

A continuación, os explicaré qué es el PIB: el PIB es la sigla del Producto Interior Bruto, es decir, es el valor de todos los bienes y servicios finales producidos en el interior de una economía en un periodo determinado de tiempo, es uno de los indicadores más utilizados en la macroeconomía debido a que tiene como objetivo principal medir la actividad económica y la riqueza de un país.
Por otra parte, el problema primordial de la industria europea es su dependencia energética, sobre todo del petróleo. La mayor parte de la energía eléctrica se consigue del petróleo y la termoelectricidad del carbón, con lo cual, mucha maquinaria y casi todos los medios de transporte funcionan con derivados del petróleo. Otro problema en Europa es que el mercado está saturado, y debe buscar su expansión en otros países. La exportación es fundamental para la industria europea dado que supone más de un 18% del PIB.

En Europa encontramos una fuerte concentración industrial. Hay una región altamente industrializada que va desde Londres hasta Turín y Milán, por el norte de Francia y el sur de Alemania. Otro segundo sector industrial va desde el golfo de Génova a Valencia, el arco del Mediterráneo, y un tercero muy lejos de estos, de París a Oporto, el arco del Atlántico.  También, en el eje central hay ciudades como París, Londres, Ámsterdam, Hamburgo y Hannover donde se encuentran las sedes de las grandes empresas europeas.

Los servicios: El sector servicios es el más importante, tanto por su contribución al PIB de 57% como por la población activa ocupada de un 66%. En algunos países, como los Países Bajos, puede llegar hasta el 90% de población activa. El sector servicios es muy complejo, pero uno de los subsectores más importantes es el del transporte. El transporte tiene una red de carreteras y ferrocarriles, de transporte marítimo, fluvial y de tráfico aéreo muy densa y rápida, que transporta tanto mercancías como personas. Otro sector de gran importancia es el de las telecomunicaciones, sin el cual la sociedad actual difícilmente se entiende. Es uno de los sectores que más capital ocupa, para la transmisión de noticias, ideas y publicidad. La red de telecomunicaciones es una de las más densas del mundo. 
Para finalizar, uno de los problemas más urgentes de la Unión Europea es el paro que afecta a un 10% de la población activa. Por ejemplo, en España la tasa de desempleo es 14,0% y en Italia es 10,2% según las estadísticas de este año.
CONCLUSIÓN:
En conclusión, he reflexionado que la industria y los servicios es un tema crucial que todo el mundo debería entender y saber sobre él, ya que más de la mitad de Europa trabaja en la industria o en el sector servicios. Sin la industria el mercado y la economía no existirían y la sociedad estaría desequilibrada.


viernes, 8 de marzo de 2019

TEMA 6 GEOGRAFÍA



ACTIVIDAD 2

3.SISTEMAS AGRARIOS TRADICIONALES:

Alrededor del mundo hay muchas zonas de agricultura y ganadería de bajo rendimiento. Procuran la subsistencia de agricultores y ganaderos. 

3.1 UNA AGRICULTURA DE SUBSISTENCIA: 

Resultado de imagen de agricultura de rozasCasi la mitad de los agricultores del mundo trabajan en un sistema agrario tradicional de subsistencia, en la cual cultivan varios productos y usan herramientas rudimentarias. Este tipo de agricultura se utiliza para el beneficio propio de familias. 
  • La agricultura de rozas: Es autosuficiente. 
  • Se basa en la quema de un terreno para cultivarlo. 
  • Los terrenos se gastan tras 5 o 6 años y se abandonan.

Resultado de imagen de agricultura extensiva de secano
  • La agricultura extensiva de secano: El terreno se divide en partes.
  • Una se queda en barbecho y las otras se cultivan. 
  • El ganado produce abono.

    Resultado de imagen de agricultura monzonica
  • Ricicultura monzónica: Agricultura intensiva de arroz. 
  • Se da en el sudeste asiático. 
  • Gran cantidad de mano de obra necesaria.
  • Uso de sistemas hidráulicos. 


3.2 LA GANADERÍA EXTENSIVA TRADICIONAL

Resultado de imagen de ganado de camellosEl ganado se alimenta de pastos naturales. Se da en climas extremos, es decir, en zonas muy cálidas o muy frías. En las zonas cálidas, como en la África subsahariana, se vive tradicionalmente de rebaños de oveja, cabras o camellos. En cambio, en las zonas frías se ha desarrollado la ganadería de renos. (Límite norte de Europa). Obliga al desplazamiento de los animales y también, se practica en zonas de pasto abundantes.
Resultado de imagen de ganado de renos

TEMA 6 GEOGRAFÍA



ACTIVIDAD 1


-¿Porqué es más sostenible comprar productos locales de temporada?

Resultado de imagen de productos de temporada
  • Es más sostenible porque mejora nuestra salud ya que nuestro organismo se alimenta de los nutrientes necesarios y adquirimos una dieta variada y equilibrada al comer diferentes alimentos según la época del año. Además, es más barato porque como son productos de temporada no les aplican ningún cuidado especial para que dure en una época en la que no se cultiva. Finalmente, los productos de temporada ayudan al medio ambiente debido a que reducen la emisión contaminante y protegen el planeta.  

lunes, 19 de noviembre de 2018

PIP 
El Humanismo y su impacto en el cristianismo del siglo 15/16.
Buenos días a todos, hoy os vengo a exponer mi PIP sobre: El humanismo y su impacto en el cristianismo del siglo 15/16. Para comenzar, tengo dos objetivos. En primer lugar, como objetivo general, quiero que comprendáis mejor las características generales de este movimiento y su importancia en la historia de Europa. Como objetivo más específico, me centraré en el impacto que tuvo en la evolución del cristianismo. Y os preguntareis, ¿por qué merece la pena hablar de este tema? Hoy nuestros principios sociales en el mundo que vivimos, gira alrededor del ser humano. Esto que parece tan evidente, no era el caso en la Edad Media, ya que, todo giraba alrededor de Dios. Aspectos como la educación, el derecho a la salud, incluso el trabajo procede de una visión humanista, por eso es importante estudiarlo y entenderlo. Gracias a este fenómeno pasaron cosas que nadie pensaba que iban a pasar.

INDICE: Mi presentación tiene el siguiente esquema; Introducción, Desarrollo donde explicaré el tema en general y luego, me centraré en el impacto que tuvo en el cristianismo. Finalmente os daré una conclusión.

EL HUMANISMO: El humanismo fue un movimiento de renovación intelectual, además de un movimiento filosófico y literario. Nació en las ciudades-estados más dinámicos y prósperos de Europa (norte de Italia y Flandes) a finales del siglo XV para conseguir su máximo esplendor en los siglos XV & XVI.

 Características Principales:  La revalorización del ser humano: El hombre se convirtió en el centro del mundo y de la naturaleza. Este término se llama antropocentrismo, como contraposición al teocentrismo dominante en la Edad Media según el cual, todo gira alrededor de Dios, (“Teo” procede de Dios y “antro” de hombre). Así, se transformó el punto de vista y la visión de la vida de Dios. Ahora le veían como un padre misericordioso y no como un juez, pero en lo que se refiere a los aspectos humanos el hombre se guía por la razón y no la fe.

La atracción por el mundo clásico: En 1453 ocurre la toma De Constantinopla por los turcos, produciéndose la caída definitiva del Imperio Romano de Oriente. Esto creó un interés por resurgir todo lo relativo al Imperio Romano y Griego. Durante esos años se realizaron estudios y excavaciones para rehabilitar el antiguo arte romano y griego como referencias de la belleza humana, lo cual ligaba perfectamente con el antropocentrismo humanista. El arte y la cultura, que antes se veía como un instrumento de enseñanza de la iglesia, ahora se entendía como una actividad de disfrute.

La diferencia entre la religión y el conocimiento: La tercera característica es el desarrollo del conocimiento humano basado en el método científico. Mientras que la religión propone como forma de entender las cosas, la fe, el humanismo propone entender las cosas mediante la razón y desarrolla para esos, el método científico que consiste en demostrar razonadamente porque ocurren las cosas.

PERSONAJES IMPORTANTES Y OBRAS DE REFERENCIA:
  • ·         Dante Alighieri: mayor representante de la revolución literaria humanista, escribió una obra fundamental en la literatura universal llamada “La Divina Comedia”
  • ·         Francisco Petrarca: el primer humanista por haber sentido y difundido el espíritu de la Antigüedad.
  • ·         Giovanni Boccaccio: inicia la prosa narrativa, sentidos eróticos y la moral pagana.
  • ·         Nicolas Maquiavelo: hombre de ideas innovadoras, fue un diplomático, funcionario público, filósofo político y escritor italiano. Escribió “El Príncipe” en el que da las pautas de como debe ser un buen gobernante, siendo hoy en día, un libro de referencia.
  • ·         Erasmo de Rotterdam:  El filósofo humanista por excelencia, defensor de la libertad de pensamiento. fue el precursor de la futura división del cristianismo entre católicos y protestantes.
  • ·         Martin Lutero: rechazó la autoridad del papa, y comenzó una reforma protestante
  • ·         Tomas Moro:  defensor de la propiedad común en una sociedad transformada.


EL HUMANISMO EN LA DIVISIÓN DEL CRISTIANISMO:

Las ideas plasmadas por Erasmo de Rotterdam definiendo un humanismo cristiano “racional” y coherente con el pensamiento científico en contraposición al cristianismo oscuro y medieval, siembran las bases para el desarrollo de Martín Lutero que para él la fe debía ser un asunto de reflexión, todo su pensamiento se basaba en dos reinos, uno el reino de Dios y el otro el reino del mundo. Dividía al ser humano en dos partes diferentes, una de ellas estaba formada por los hombres que pertenecían al reino de Dios (los cristianos) y los que pertenecían al reino del mundo (los que no eran cristianos).  Pero, los pensamientos religiosos de Lutero se llevaron al terreno político por los gobernantes del momento. (Enrique VIII y los príncipes alemanes).

Aunque hay gente que se piensa que todos los humanistas se revelaron contra el cristianismo, ese no es el caso. Ya que Tomás Moro que era humanista decidió no apartarse de los principios cristianos, lo que al final le costó la vida siendo decapitado por su propio rey, Enrique Octavo porque Tomás Moro vio que Enrique octavo usaba la reforma para su propio beneficio, dado que quería divorciarse.

CONCLUSIÓN:
En conclusión, he reflexionado que el humanismo ha sido, y es algo muy importante y que deberíamos estudiar, dado que en el mundo que vivimos ahora tiene una visión humanista y antropocentrista. Además, sin el humanismo nadie hubiese entendido la relación del individuo con Dios, con el mundo y con la naturaleza.  Todo esto fue posible gracias a hombres con un punto de vista e ideas muy claras de como querían formar la base fundamental de sus vidas. 



UNIDAD 2-RUTINA DE PENSAMIENTO


  • Estoy pensando en la conquista de América, desde el punto de vista de los indígenas.
  • PIENSO: Desde lejos vimos una especie de transporte enorme que se mantenía sobre el agua, nunca había visto algo igual. Corrimos hacia la orilla para ver si aquello que estábamos viendo era un sueño o vida real. Eran gigantes y parecía que había hombres dentro de ellos, pero no hombres como yo, eran diferentes. Tenían la piel clara y vestían ropa muy extraña. Además, algunos llevaban un tipo de cuchillo o arma para defenderse. Esperamos un buen rato y por fin se asentaron en nuestras tierras. Lo primero que hicieron fue presentarse y el jefe agachó la cabeza, después, nos ofrecieron cosas para intercambiarlas y aceptamos le intercambio aunque ellos no parecían muy satisfechos con lo que les dimos. Creo que habían venido en busca de otra cosa. Lo peor que traían con ellos esos hombres era un animal que parecía una llama pero mucho más salvaje y peligroso, era más alto que muchos de nosotros y tenía un melena larga, acompañado por una cola, que si no tenías cuidado te pegaba. Eran horribles y causaban mucho temor entre nosotros.
  • PREGUNTA: ¿Porqué los indígenas no fueron en busca de nuevos territorios? 
  • No deja de extrañarme que de alguna forma esta imagen que ocurrió hace quinientos años, esta ocurriendo ahora en las playas de España, pero al contrario: ahora son ellos los que llegan a nuestras tierras.


UNIDAD 1- EL HUMANISMO: UNA NUEVA VISIÓN DEL SER HUMANO

  • Este vídeo trata sobre Miguel Ángel Buonarroti cuando estaba pintando el techo de lo que parece ser una iglesia. En el vídeo, un sacerdote se enfada con el por no pintar como los griegos y por pintar al hombre desnudo. Luego el se defiende diciendo que en el libro de Génesis pone que los hombres estaban desnudos. 
  • Se relaciona con el punto 2.2 de las páginas 18 y 19, ya que, habla sobre los humanista o ideales del humanismo. 
  • Yo creo que Miguel Ángel era un humanista cristiano, defendía la idea del humanismo, pero seguía creyendo en dios y en la fe católica. Parecido a Tomás Moro. Defiende la exaltación de la belleza y la figura humana, la revalorización del ser humano y la diferencia de la fe y el conocimiento.
  • Esta escena se relaciona con el antropocentrismo y el teocentrismo mediante los argumentos de Buonarroti. Dice que dios creo al hombre con orgullo, y dejó que los sacerdotes creasen la vergüenza. 
  • Que se puede ser diferente y no es necesario fijarse en otros para que algo se te de bien.

domingo, 30 de septiembre de 2018

UN JOVEN DE 14 AÑOS EN EL SIGLO XV

Si yo hubiera nacido en el siglo XV, creo que Isabel La Católica hubiese sido un gran ejemplo a seguir en este siglo, ya que nunca contaban  la voz ni el voto de las mujeres en esta época. 

Resultado de imagen de reina isabel siglo xvCiencia.
Isabel destacó y sorprendió a todos con su inteligencia, al apoyar la aventura de Cristobal Colón, sin más pruebas que su propia intuición y que llevó a los descubrimientos geográficos de América.
 
También destacaría su astucia política que mediante su matrimonio con Fernando II De Aragón consiguió la unión política de España, y junto al descubrimiento de América puso las bases para la aparición del imperio español. Y todo eso se lo debemos a una mujer en un mundo de hombres. 

Fe.
No debemos olvidar tampoco que fueron los reyes católicos los que consiguieron expulsar a los musulmanes tras ocho siglos de reconquista. Asegurando la fe cristiana en Europa.

Como me sentiría.
Yo creo me hubiera sentido muy asombrada con todo lo que pasaba en mi país tanto geográficamente como políticamente. Sinceramente, no creo que hubiese entendido lo que pasaba y probablemente no me hubiera enterado de todo. Además, mi vida sería más difícil porque no tendría los mismos recursos que tengo ahora. Por ejemplo, si ahora quiero ver una noticia, lo único que tengo que hacer es coger es un aparato electrónico (móvil, tablet, ordenador) y buscar esa noticia en Internet. En cambio, en esa época te enterabas por otros medios de comunicación. 

Como me siento ahora.
Resultado de imagen de siglo xxiLa verdad que me siento una afortunada por haber nacido en el siglo XXI porque me ha tocado vivir en un tiempo en el que todo el mundo es aceptado y que todos somos iguales de alguna manera u otra. Puedo comunicarme fácilmente y tengo los aparatos/recursos necesarios. También estoy muy agradecida de todos los avances científicos/geográficos que han podido facilitar nuestras vidas. Aparte de todo esto, estoy agradecida del avance de la medicina porque ahora hay curas para casi todo y antes, aveces,  no te podían dar nada para un simple resfriado (o eso creo). 




sábado, 29 de septiembre de 2018


PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA UNIDAD 0

1.Descripción de las actividades:
En clase hemos realizado una serie de actividades en grupo para recordar un poco lo que dimos el año pasado y para prepararnos para lo que vamos a estudiar este año. Lo primero que hicimos fue el ejercicio 1, página 8 que trataba de que hagamos un eje cronológico de las ocho civilizaciones más importantes de la Edad Antigua.

Luego, en las páginas 10-11 teníamos que colocar en otro eje cronológico, con fechas incorporadas, hechos históricos que habían ocurrido y celebridades de la época de la Edad Media. Nuestra siguiente tarea consistía de un mapa mental en el que había que rellenar unos huecos sobre el feudalismo en la página 12 del libro: causas, sociedad, cronología, partes de un feudo y el vallasaje. 

 Después, cada grupo tenía que inventarse un monólogo sobre el mapa mental del feudalismo. Finalmente, nos dieron dos opciones para nuestra ultima actividad, que eran; inventarnos un rap desde cero o cambiar la letra de una canción que ya existe. (página 8, ejercicio 3). 

2.Proceso desarrollado con el grupo de clase:
En mi opinión mi grupo ha trabajado bastante bien pero nos costó empezar. En cuanto empezamos a trabajar responsablemente y en cooperativo todo fue estupendamente. Cada persona del grupo ha participado en las actividades y mucho más en las dos ultimas que para mi fueron las más dificiles ya que no teníamos ninguna referencia. 

3.Reflexión personal:
a) ¿QUÉ HAS HECHO O APRENDIDO?
He aprendido que la asignatura no tiene porque ser solo de aprenderse muchas fechas importantes y nombres, también puede ser una asignatura divertida. Además de eso, estas actividades me han ayudado a recordar cosas del año pasado que a lo largo del verano se me habían olvidado. 

b) ¿CÓMO LO HAS HECHO O APRENDIDO?
Realizando las actividades en grupo que hicimos el otro día en clase. Por ejemplo: el eje cronológico, el rap que había que inventarse, el monólogo... (etc)

c) ¿QUÉ DIFICULTADES HAS TENIDO?
Yo creo que la única dificultad para mi y para mi grupo ha sido que aveces nos costaba recordar algo del año pasado. Pienso que esa ha sido la única dificultad para la mayoría de la clase.

d) ¿PARA QUÉ TE HA SERVIDO?
Sinceramente, a mi me ha servido para recordar muchas cosas del año pasado y empezar la asigantura con buen pie.

e) ¿EN QUÉ OTRAS OCASIONES PODRÍAS UTILIZAR LO QUE HAS APRENDIDO/ESTA FORMA DE APRENDER?
Yo creo que este tipo de actividades se podrían utilizar en otras clases/asignaturas que son más difíciles para la mayoría y así hacerlas más fáciles para entender. Por ejemplo: física y química, lengua o mates. 


TRABAJO EN CASA-UNIDAD 0

Europa S.V d. C y Europa S. XV d. C 

¿En qué se parecen?
    Resultado de imagen de jerarquía social europa
  • Seguían la estructura social, basada en la jerarquía de clases.
  • Económicamente los dos siglos se basaban en la agricultura.













¿En qué se diferencian?                                                                 
    Resultado de imagen de siglo v en europa como estaba dividida geograficamente
  • Geográficamente, en el siglo V fue la invasión de los pueblos Bárbaros o Germánicos que poco a poco se instalaron en Europa. Por ejemplo: el Reino de los Francos, Reino de los Visigodos... Y las tierras se organizaban en feudos. En cambio, en el siglo XV se empezaron a formar los países que conocemos hoy en día y gobernaban los Reyes Católicos en España, en el Reino Unido (Enrique Octavo) y en Francia (Luis XII). 
  • Como hecho importante en el siglo XV para el futuro de Europa en 1492 fue la expulsión definitiva de los musulmanes tras 800 años de reconquista. 
                                      
Resultado de imagen de siglo xv en europa como estaba dividida geograficamente

Mi conclusión personal
En mi opinión, pienso que Europa y sus territorios fueron modificados mucho durante estos siglos, igual que la economía y la manera de vivir.  

DISERTACIÓN U.5

¿POR QUÉ VIVIMOS EN SOCIEDAD, ES ALGO NATURAL O FRUTO DE UN PACTO SOCIAL?  Vivir en sociedad es un concepto que el ser humano ha te...