sábado, 29 de febrero de 2020

DISERTACIÓN U.7




¿En qué sentido puedes ser más libre o menos libre dependiendo del lugar donde naces?


Resultado de imagen de libertadSegún la RAE, la libertad tiene varias definiciones. Sin embargo, a las consecuencias de este trabajo destacaría dos. Primeramente, la libertad es la facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera u otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. Por consiguiente, la libertad también es la condición de las personas no obligadas por su estado al cumplimiento de ciertos deberes. Desde el punto de vista filosófico, existen tres tipos de libertad: fundamental, negativa y positiva. A continuación, os daré una explicación más extensa de estas, además de una conclusión y finalmente, responderé a la interrogación propuesta. 

La libertad fundamental es aquella que no te pueden arrebatar nunca. Esta no depende de las circunstancias externas debido a que hay cosas que no se pueden decidir, pero, siempre puedes decidir tu actitud, cómo te afecta y cuándo. Es una de las capacidades de la naturaleza humana, forma parte del ser humano en el que hay un espacio interior (intimidad) que nadie puede poseer si uno no quiere. Se podría definir como un poseerse en el origen, ser dueño de uno mismo y, por tanto, de las propias acciones. 

Esta libertad interior es el principio de la dignidad de la persona y la base de los derechos humanos. Es importante entender que la libertad del hombre no es una libertad abstracta sino que es una libertad situada en unas circunstancias (cultura, genética, familia, etc), una libertad que se encuentra con unas circunstancias anteriores a ella y que deben ser asumidas. Uno no es libre de tener o escoger una determinada constitución biológica pero si es libre de aceptarla, o no, a lo largo de su vida. 

En segundo lugar, nos encontramos con la libertad negativa, conocida como libertad "de" o también, libertad de acción. Es la libertad respecto a algo. Surge en situaciones en las que no hay ninguna restricción que nos impida realizar la acción que elijamos hacer es decir, un individuo llamado A que pretende realizar una acción llamada X, es totalmente libre si no existe otro elemento llamado Y que impida que A realice X. 

Si esta libertad no se acota es prácticamente imposible vivir en sociedad y por ello, hay una serie de límites propuestos por tres filósofos: Isiah Berlin, que para él los limites son los derechos humanos y las leyes, Robert Nozick que afirma que es el Estado quién debe proteger las libertades y por último, John Rawls que propone la justicia social para igualar y reequilibrar la sociedad. Tomemos como ejemplo los impuestos, todos sabemos que hay que pagarlos sí o sí dado que si no te puede caer encima todo el peso de la ley. Por mucho que haya un pacto nacional, siempre puede ser visto como una imposición por parte de la mayoría al individuo. En este ejemplo, encontraríamos uno de los límites de Isiah Berlin: las leyes.

La última libertad de la que os voy a informar es la libertad positiva o libertad de elección. Es la concepción más conocida y aceptada de la palabra libertad, asimismo es la libertad para algo. Para Kant, es la autodeterminación, esto es,  el ejercicio de nuestra voluntad que es la capacidad de proponernos objetivos y realizarlos. En esta libertad el sujeto es dueño de sus actos lo que provoca la implicación del uso de la racionalidad, no se separa de la responsabilidad e implica ser dueños de nuestra existencia. En otras palabras, esta libertad está muy relacionada con nuestro proyecto vital y se le llama libre albedrío que, según San Agustín, es la capacidad que tenemos de elegir entre el bien y el mal. Para comprender mejor, volvamos a utilizar el ejemplo de los impuestos. Estos son coactivos, no obstante, se puede argumentar que son necesarios para ofrecer una educación y sanidad pública e universal a todos los ciudadanos. 

Después de analizar los tipos de libertad, volvamos a nuestra cuestión planteada: ¿en qué sentido puedes ser más libre o menos libre dependiendo del lugar donde naces? En mi opinión, creo que depende mucho del desarrollo del país, de la política y religión establecida, de la cultura, etc. Aunque existan todos estos tipos de libertades, aquellas que no te pueden quitar y demás, los limites que he mencionado antes siempre van a estar por encima de cualquier ser humano y eso es lo verdaderamente triste de la sociedad en la que vivimos hoy. 

Yo me lo planteo de esta manera: Corea del norte por ejemplo, tiene impuesta una dictadura ¿cómo vas a ser libre si ni siquiera tienes el derecho para votar de manera sincera? Otro ejemplo también podría ser que en un país no está aceptada la cultura del lgtbiq, y tú eres homosexual, ¿cómo puedes ser libre si ni tu propio país te deja ser tu yo verdadero? Pienso que estamos determinados desde que nacemos, ya sea por nuestra raza que forma parte del físico como individuos, el país de nacimiento nos concede una nacionalidad  y una entidad con herencia cultural la cual se supone que tienes que mantener para el resto de tu vida. Sinceramente y bajo mi punto de vista no tiene sentido. 


1 comentario:

DISERTACIÓN U.5

¿POR QUÉ VIVIMOS EN SOCIEDAD, ES ALGO NATURAL O FRUTO DE UN PACTO SOCIAL?  Vivir en sociedad es un concepto que el ser humano ha te...