¿Tiene razón Maslow? ¿No se puede dejar de satisfacer las necesidades primarias para buscar amor? ¿Por qué?
Primeramente y antes de responder a esta cuestión, hablemos sobre la Pirámide de Maslow o también conocida como la jerarquía de las necesidades humanas. Como ya sabemos, es una teoría psicológica que fue propuesta por Abraham Maslow en su obra Una teoría sobre la motivación humana de 1943.
Se trata de una pirámide en la que como dice su nombre, las necesidades esenciales de los seres humanos están organizadas de manera jerárquica, en la parte inferior de la pirámide se sitúan las necesidades más básicas (respiración,alimentación, descanso, sexo y homeostasis) y en la parte superior de la pirámide podemos localizar deseos o necesidades más elevados (moralidad, creatividad, falta de prejuicios)... Maslow afirma que si no se cumplen las necesidades más básicas, la persona nunca llegará a las necesidades de la parte superior de la pirámide.
Se podría decir que desde la aparición de esta pirámide su aceptación fue generalizada y casi no recibió críticas, al contrario, la gente se alineaba con las categorías que presentaba y con la jerarquía de dichas categorías. No obstante, hay algunas personas que no están de acuerdo del todo, y principalmente, no están de acuerdo con él en la manera que aplica su teoría de forma general a toda la humanidad debido a que el conjunto de personas a las que estudió eran solo occidentales y asimismo, eran personas muy triunfadoras y que estaban en la flor de la vida, como por ejemplo Einstein.
De forma paralela, según un estudio realizado en 2011 por la Universidad de Illinois descubrieron que la satisfacción de las necesidades de la pirámide tenía que ver y estaba relacionada con la felicidad de la persona. Sin embargo, está investigación concluyó que Maslow no tenía razón del todo. Las necesidades de reconocimiento y autorrealización también eran importantes aunque no estuviesen cubiertas las necesidades más básicas, de manera que se cuestionaban la secuencialidad que Maslow afirmó en su teoría: no hacía falta tener cumplidas las necesidades básicas para aspirar a alcanzar los deseos más refinados.
Por otro lado, todo esto nos lleva a pensar que no todos nos sentimos igual de motivados por todas las categorías indistintamente y que deberíamos tomar la Pirámide de Maslow como un punto de partida y no como una ley a seguir a la hora de conseguir nuestros objetivos en la vida. Tendría que ser de la siguiente manera: vayamos con las categorías en una mano y adoptemos la jerarquía a la persona con la que estemos hablando.
Para finalizar y en modo de conclusión, probablemente pienses que estoy en contra de esta teoría y aunque después de informarme más sobre ella, tengo mis dudas...Pero, reflexionando sobre esta pregunta que ha planteado Jesús, creo que en mi opinión, para buscar el amor, no solo en pareja sino también en amor de amistad, tienes que entender y cubrir tus necesidades básicas ya que yo lo miro de la siguiente manera: si no te quieres y cuidas a ti mismo, ¿cómo pretendes querer y cuidar a otra persona? Creo que antes de buscar el amor tienes que saber lo que vales y lo que necesitas. Con todo mi respeto, no creo en esta teoría, sin embargo, en este caso Maslow tiene totalmente toda la razón.
Lo que vales y lo que necesitas. Me ha encantado. Muy bien Marta.
ResponderEliminar