domingo, 26 de mayo de 2019


PIP: LA INDUSTRIA Y LOS SERVICIOS EN EUROPA.
ÍNDICE:
Mi presentación tiene el siguiente es quema; objetivos, justificación, el desarrollo y finalmente os daré una conclusión.

OBJETIVOS:
Para comenzar, tengo dos objetivos: como objetivo general quiero que comprendáis mejor este punto del tema y que aprendáis conceptos que no vienen explicados en el libro, además de realizar un repaso de este punto. En segundo lugar, espero que os resulte divertido aprender sobre este tema fascinante y muy presente en nuestra sociedad.

JUSTIFICACIÓN:
A pesar de que este tema me lo ha asignado Jesús, ha sido muy interesante investigar sobre ello ya que es un tema muy sencillo, pero a la vez, tiene muchos aspectos importantes sobre cómo funciona el mundo que nos rodea.

DESARROLLO:
La industria: Europa es una de las potencias industriales del mundo junto con Japón, China y Estados Unidos. La industria emplea un 20% de la población activa y aporta un 16% del PIB europeo. En Europa encontramos un gran número de materias primas para la industria, aunque no son suficientes para alimentarla por completo. La industria europea produce, sobre todo, bienes de consumo de alto valor añadido y con poco factor tierra, así mismo tienden a utilizar poca energía para producir. Algunos ejemplos de los sectores industriales fundamentales son la siderometalúrgica y las industrias de químicas pesadas.

A continuación, os explicaré qué es el PIB: el PIB es la sigla del Producto Interior Bruto, es decir, es el valor de todos los bienes y servicios finales producidos en el interior de una economía en un periodo determinado de tiempo, es uno de los indicadores más utilizados en la macroeconomía debido a que tiene como objetivo principal medir la actividad económica y la riqueza de un país.
Por otra parte, el problema primordial de la industria europea es su dependencia energética, sobre todo del petróleo. La mayor parte de la energía eléctrica se consigue del petróleo y la termoelectricidad del carbón, con lo cual, mucha maquinaria y casi todos los medios de transporte funcionan con derivados del petróleo. Otro problema en Europa es que el mercado está saturado, y debe buscar su expansión en otros países. La exportación es fundamental para la industria europea dado que supone más de un 18% del PIB.

En Europa encontramos una fuerte concentración industrial. Hay una región altamente industrializada que va desde Londres hasta Turín y Milán, por el norte de Francia y el sur de Alemania. Otro segundo sector industrial va desde el golfo de Génova a Valencia, el arco del Mediterráneo, y un tercero muy lejos de estos, de París a Oporto, el arco del Atlántico.  También, en el eje central hay ciudades como París, Londres, Ámsterdam, Hamburgo y Hannover donde se encuentran las sedes de las grandes empresas europeas.

Los servicios: El sector servicios es el más importante, tanto por su contribución al PIB de 57% como por la población activa ocupada de un 66%. En algunos países, como los Países Bajos, puede llegar hasta el 90% de población activa. El sector servicios es muy complejo, pero uno de los subsectores más importantes es el del transporte. El transporte tiene una red de carreteras y ferrocarriles, de transporte marítimo, fluvial y de tráfico aéreo muy densa y rápida, que transporta tanto mercancías como personas. Otro sector de gran importancia es el de las telecomunicaciones, sin el cual la sociedad actual difícilmente se entiende. Es uno de los sectores que más capital ocupa, para la transmisión de noticias, ideas y publicidad. La red de telecomunicaciones es una de las más densas del mundo. 
Para finalizar, uno de los problemas más urgentes de la Unión Europea es el paro que afecta a un 10% de la población activa. Por ejemplo, en España la tasa de desempleo es 14,0% y en Italia es 10,2% según las estadísticas de este año.
CONCLUSIÓN:
En conclusión, he reflexionado que la industria y los servicios es un tema crucial que todo el mundo debería entender y saber sobre él, ya que más de la mitad de Europa trabaja en la industria o en el sector servicios. Sin la industria el mercado y la economía no existirían y la sociedad estaría desequilibrada.


jueves, 14 de marzo de 2019

RUTINA DE PENSAMIENTO UNIDAD 4.

¿En qué consiste la rutina?

La rutina que hemos utilizado se llama "2 veces 10" que consiste en que el profesor nos enseña una imagen durante 10 segundos aproximadamente. En esos segundos tenemos que escribir entre 1 y 10 cosas que vemos. Después, vuelve a poner la imagen durante 10 segundos y tenemos que escribir otras 10 cosas.

¿Qué relación tiene con los contenidos?

Este tema trata sobre la función de relación. Con esta rutina nuestro profesor nos ha querido enseñar de como utilizamos la función de relación y los sentidos para relacionarnos constantemente. Todos hemos percibido la información, la hemos analizado y hemos emitido una respuesta.

¿Qué he aprendido?

Con esta rutina he aprendido que siempre utilizamos la función de relación y los sentidos. También he aprendido que todo el mundo utiliza sus sentidos de forma diferente.



Resultado de imagen de los sentidos

viernes, 8 de marzo de 2019

ACTIVIDAD 6



EL GUIÓN DE MI VIDA.

Nací el 20 de febrero del 2004, dentro de una familia formada por un vasco militar, Jacobo Lecube Porrúa, y una chica de Madrid centro, Marta Azpeitia Bello, que se enamoraron profundamente en la playa del Sardinero, Santander, en el verano del 89. Tuvieron tres hijos; mi hermana mayor (Begoña) , mi segundo hermano mayor (Nacho o Ignacio) y después llegue yo. He de decir que ser la pequeña de tres hijos tiene sus ventajas, por ejemplo: si rompía algo siempre le echaba la culpa a mi hermano y no me llevaba la bronca. Pero ahora eso ha cambiado. He vivido siempre en la misma urbanización del plantío, cuando era pequeña lo que más me gustaba era ir a la guardería con mi mejor amiga Leticia Ardaiz, seguimos siendo muy amigas y nos conocemos desde entonces. Incluso celebramos nuestra comunión juntas, en general me he criado desde siempre en un ambiente católico, también sigo yendo a la misma misa que está al lado de mi casa, precisamente la de mi colegio. No me acuerdo mucho de mis años en infantil, pero en tercero me fui por primera vez a Inglaterra (si, he ido más de una vez), debido a que mi padre es un piloto de F-18 y combate de guerra. De lo poco que me acuerdo se que me lo pase super bien y sin duda no cambiaría la experiencia de vivir en una base militar por nada. Me acuerdo que al principio lo pase super mal en el colegio porque no entendía nada de lo que me decían, tenían que llamar a mi madre día  tras día porque me escondía debajo de las mesas y empezaba a llorar. Pero si que me acuerdo de que mis vecinos de al lado eran indios y los de enfrente pakistaníes, eran de la edad de mi hermano y eran muy simpáticos. Finalmente paso el año super deprisa y volvimos a España. Ya en primero de primaria que mezclaron las clases, conocí a mis mejores amigas: Anita Aboitiz, Celia Fernandez, las Juarez y la loca de Sandra Bonelo. A Sofía ya la conocía desde siempre porque vivía en mi urbanización y su abuela era mi vecina. En tercero, vino Mónica, que aunque era muy tímida, yo fui la primera en hablar con ella y se convirtió en otra persona super importante de mi grupo de amigas. En cuanto a los veranos me iba a Santander con mi familia, mis primos y todo el grupo de amigos de mis padres de cuando eran jóvenes y sus hijos. Aunque lo llamo Santander, es más bien una zona que se llama Pedreña, y mi casa está en un pueblucho que se llama Omoño. Peor nombre del mundo, lo sé, pero es donde yo consideró que me crié. Mis veranos allí eran todo lo que una niña de 7 años se podría imaginar. Había playa y montaña, hacía calor y frío, había ferias y cines de verano, y, sobre todo, buen ambiente. Pero, llegó el verano del 2014 y me volví a Inglaterra, esta vez me fui tres años. Me acuerdo que estábamos en la playa y mi madre vio el Ferry que llegaba la puerto de Santander, y preguntó que si tendría que llevar pastillas de mareo o algo, a lo que mi tío Jose respondió: "Pero si eso no se mueve nnaaa! Tu no lleves nada Marta". Estuvimos todos menos mi padre y mi hermana mayor vomitando todo el viaje. Yo al final deje de comer y solo me alimentaba de agua porque no quería vomitar. ¡Menudo desastre!
No me quiero centrar mucho en estos tres años porque, aunque aprendí mucho inglés y todo eso, me costó mucho encontrar a amigos verdaderos. Los llamo así porque tenía amigos, pero eran más bien conocido al largo plazo. Las niñas eran super malas y un día eran amigas de una y al siguiente no paraban de malmeter de ella, pero bueno. Cambiando de tema, finalmente en el 2017 volví a España y no podría estar más contenta. Volví a mi mismo colegio, en la misma clase y con las mismas amigas que seguían igual de cariñosas y majas. Empecé el curso de segundo de la ESO, me costó mucho adaptarme al sistema español ya que había que estudiar y memorizar mucho más, pero mi tutora, Isis y mis profesores procuraron ayudarme siempre que lo necesitaba. Y ahora estoy haciendo tercero de la ESO. Pienso en muchas cosas para lo que quiero ser en un futuro, de pequeña me acuerdo que quería ser profesora (como medio mundo) pero estos dos últimos años, me han ayudado a elegir entre dos carreras: enfermería o hacer un ingeniería química y especializarme en productos cosméticos. Mi padre dice que si hago una enfermería mis pacientes tendrían miedo de mi carácter jajajaja, pero creo que lo podría controlar. Me imagino como una mujer bastante simple pero con la habilidad de cuidar de si misma, sinceramente no tengo ni idea. Eso si, iré a veranear a Santander si o si. Si tendría que elegir unas canciones para la banda sonora de mi vida serían: "Bohemian Rhapsody" de Queen dedicada a todos los viajes de mi vida en el coche con mi padre porque no nos dejaba escuchar nada menos sus discos y Rock FM, aun así le agradezco porque conozco muchísimas canciones de distintos tiempos gracias a él.  En segundo lugar, "Father and Son" de Cat Stevens, una canción mítica que también nos ponía en los viajes y nos la dedicaba a nosotros, sus hijos. La siguiente la ponemos siempre que llegamos a Omoño los cinco juntos, "Fantastic Shine" de Love of Lesbian, creo que conocemos esta canción por un anuncio de Estrella Damm de 2013. Por otro lado, "Party in the USA" de Miley Cyrus, la cual es nuestro himno de mejores amigas aunque hay tantos que ni lo se.
Finalmente, "El Himno del Ejercito del Aire" que me lo tuve que aprender de memoria por obligación jajaja, y sigue siendo, para mi, el himno más bonito que he escuchado nunca. Como podéis ver, le tengo mucho cariño al trabajo de mi padre, y antes no le tenía tanto porque no sabía muy bien lo que hacía o no lo entendía, hasta que en 2013, se fue 6 meses a Yibuti, África, donde sufrió un atentado terrorista junto con varias personas más. Mi madre me tuvo que explicar todo porque lo único que nos dijo fue que si veíamos algo en la tele, él estaba bien. No pudimos saber nada de el hasta después de dos semanas. 

ACTIVIDAD 5

Investigación y justificación de la canción propuesta del musical: 

    Resultado de imagen de 33 el musical propuesta
  • En mi opinión, creo que la canción se utiliza para finalizar la obra y no esta relacionada con una parte de la vida de Jesús sino con toda la obra y con todos los relatos que han contado durante la obra. 

TEMA 6 GEOGRAFÍA



ACTIVIDAD 2

3.SISTEMAS AGRARIOS TRADICIONALES:

Alrededor del mundo hay muchas zonas de agricultura y ganadería de bajo rendimiento. Procuran la subsistencia de agricultores y ganaderos. 

3.1 UNA AGRICULTURA DE SUBSISTENCIA: 

Resultado de imagen de agricultura de rozasCasi la mitad de los agricultores del mundo trabajan en un sistema agrario tradicional de subsistencia, en la cual cultivan varios productos y usan herramientas rudimentarias. Este tipo de agricultura se utiliza para el beneficio propio de familias. 
  • La agricultura de rozas: Es autosuficiente. 
  • Se basa en la quema de un terreno para cultivarlo. 
  • Los terrenos se gastan tras 5 o 6 años y se abandonan.

Resultado de imagen de agricultura extensiva de secano
  • La agricultura extensiva de secano: El terreno se divide en partes.
  • Una se queda en barbecho y las otras se cultivan. 
  • El ganado produce abono.

    Resultado de imagen de agricultura monzonica
  • Ricicultura monzónica: Agricultura intensiva de arroz. 
  • Se da en el sudeste asiático. 
  • Gran cantidad de mano de obra necesaria.
  • Uso de sistemas hidráulicos. 


3.2 LA GANADERÍA EXTENSIVA TRADICIONAL

Resultado de imagen de ganado de camellosEl ganado se alimenta de pastos naturales. Se da en climas extremos, es decir, en zonas muy cálidas o muy frías. En las zonas cálidas, como en la África subsahariana, se vive tradicionalmente de rebaños de oveja, cabras o camellos. En cambio, en las zonas frías se ha desarrollado la ganadería de renos. (Límite norte de Europa). Obliga al desplazamiento de los animales y también, se practica en zonas de pasto abundantes.
Resultado de imagen de ganado de renos

TEMA 6 GEOGRAFÍA



ACTIVIDAD 1


-¿Porqué es más sostenible comprar productos locales de temporada?

Resultado de imagen de productos de temporada
  • Es más sostenible porque mejora nuestra salud ya que nuestro organismo se alimenta de los nutrientes necesarios y adquirimos una dieta variada y equilibrada al comer diferentes alimentos según la época del año. Además, es más barato porque como son productos de temporada no les aplican ningún cuidado especial para que dure en una época en la que no se cultiva. Finalmente, los productos de temporada ayudan al medio ambiente debido a que reducen la emisión contaminante y protegen el planeta.  

miércoles, 16 de enero de 2019

RUTINA DE PENSAMIENTO UNIDAD 7




  1. ¿En qué consiste la rutina?
La rutina que hemos realizado se titula veo, pienso, me pregunto. Consiste en escribir lo que ves en la pizarra, luego piensas y razonas lo que has visto y finalmente, escribes una pregunta sobre el vídeo o foto que ha enseñado el profesor. En este caso, hemos visto un vídeo de los continentes y como han ido evolucionando y cambiando durante los años.

      2. ¿Qué relación tiene con los contenidos?

Esta unidad se titula: La dinámica interna de la tierra. Además, en este tema vamos a estudiar las capas de la tierra y sus diferentes placas tectónicas. Por lo que hemos visto sobre la unidad, estas placas tienen algo que ver con como se juntan/acercan los continentes y como se separan. 


Resultado de imagen de movimientos de los continentes a traves del tiempo      3. ¿Qué he aprendido?
Con esta actividad he aprendido que los continentes se han ido separando durante el tiempo y que se puede predecir que se volverán a juntar en muchos siglos. 


DISERTACIÓN U.5

¿POR QUÉ VIVIMOS EN SOCIEDAD, ES ALGO NATURAL O FRUTO DE UN PACTO SOCIAL?  Vivir en sociedad es un concepto que el ser humano ha te...